jueves, 17 de diciembre de 2009

ABC Miente y cocinando el golpe en Paraguay

Hoy Página12 nos advierte de los rumores de golpe que se escuchan en Paraguay. Nosotros acá, cuando se trata de Paraguay, hemos estado muy ocupados hablando de las demandas de hijos ilegítimos y pruebas de ADN (ojalá algunos de los que se deleitan con esas noticias tomaran el ejemplo), y las noticas de la remoción de la cúpula militar han tenido más eco en medios foráneos, desde la CNN hasta Al Jazeera. De hecho, el 5 de noviembre, la nota sobre la remoción de la cúpula militar guaraní estuvo escoltada por una demanda de paternidad, y el día siguiente, por otra más. El 4, LaNación le dedica una gacetilla a las declaraciones de Lugo desmintiendo un posible golpe, y el 5, un pequeño artículo. Cabe mencionar, que la nota de Clarín une ambas noticias (la desmentida de posibilidad de golpe, y la remoción de la cúpula al día siguiente), mientras que LaNación con menos letras le dedica espacio a cada una por separado.
El autor del artículo de Clarín nos da algunas pistas;

Como respuesta a los rumores, en una rueda de prensa, el presidente había dicho el martes último que nadie lo movería del palacio de gobierno de Asunción hasta el fin de su mandato, en 2013. Esto ocurría ante las advertencias de la oposición de llevarlo a juicio político por "mal desempeño".

Todo se produce en el marco de una sensibilizada América latina hacia el golpismo a partir de la experiencia del hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar liderado por el civil Roberto Micheletti, en junio último, en una situación aún irresuelta. El mismo Lugo integró en aquellos días una delegación presidencial para apoyarlo, junto con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa.

No nos olvidemos, como Cristina bien advirtió, Latinoamérica está bajo el riesgo de los golpes benévolos, aquellos con respaldo cívico-mediático.

Y el diario más leído del Paraguay, el ABC, se encuentra actualmente afrontando la campaña ABC Miente. Suena familiar, ¿no? De hecho, hasta el símbolo de los que pelean contra ABC es una cinta verde. Pelean entre otras cosas, contra las portadas negativas que el diario ABC le dedica casi diariamente al ejecutivo, así como las noticias infundadas resonantes.

En el blog Palabra viva, de ABC, algo así como los Blogs Clarín de Clarín, encontramos esta entrada. Cito una parte;

Recientemente asistí a un curso sobre investigación organizado por el Foro de Periodistas del Paraguay, cuyo expositor fue Daniel Santoro, del diario Clarín de Argentina. Pude comprobar, una vez más, que sólo basta con comparar a nuestro periodismo con el argentino para ver la diferencia, porque aunque también tiene sus vicios, aún así es mejor que el local. Y en comparación a los medios de otros países más serios, la diferencia es sideral.

Hasta me da risa lo de "otros países más serios". Aunque en una segunda lectura, acaso dice "países más serios que la Argentina"? Ah buehh...


Y el vicepresidente paraguayo dice que "está preparado" ante el posible enjuiciamiento de Lugo. Ufa che. Me trae recuerdos.
La diferencia es que actualmente el Senado paraguayo se encuentra bajo mayoría opositora avasallante, que les permite hacer perlitas como esta. Modernos los liberales con twitter y todo eh, se ve que es la moda regional.

Y la nota de Clarín nos da un dato especial;

Lugo mantiene una dura porfía con sus enemigos políticos que dominan lascámaras de senadores y de diputados. La Constitución de Paraguay establece que el jefe de Estado puede ser removido por dos tercios de los votos, a diferencia de Honduras, que no contempla dicha figura.

Y Lugo, de 45 senadores, tiene 2 que le responden. Figura que se repite en diputados.

Y mientras acá proponemos interpelar a Aníbal Fernández, Valenzuela, el chileno neoliberal de Obama, llega al Paraguay. Acá se juntó con el vice opositor. Aparentemente, no lo hará en Paraguay. ¿Deseará también Obama, tener mejores relaciones con el Paraguay? Luego de que Lugo decidiera expulsar a 500 soldados estadounidenses, de la Base de la Triple Frontera.

Me parece que tenemos que empezar a preocuparnos por Paraguay. Tienen los mismos ingredientes que nosotros; medios en contra, parlamento (mucho más) adverso, vice opositor... Carecen de una militancia que pueda aguantar un golpe institucional como el de Honduras, que nosotros frenamos el 2008, no del todo tampoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario