martes, 10 de noviembre de 2009

Desencanto

Esta no es la primera vez que abro un blog. Había abierto uno a principio de año, pero el tiempo no me daba para actualizarlo seguido y lo terminé cerrando. Además, como la peronósfera está llena de blogs excelentes, como, los que siempre leo, Derek Dice, Mundo Perverso, Ramble Tamble, el emo y los Cartoneros, la verdad es que subir mis ideas que prácticamente siempre coincidían con las de ellos no sumaba nada, además cuando ellos las pueden expresar con el toque de ironía, seriedad, o calificativo que corresponda que los hacen tan leídos.
Muchos amigos que apoyan al gobierno nacional me han criticado varias veces por mi intransigencia con el mismo, por siempre haber apoyado cada una de las medidas y justificar hasta las acciones más dudosas. Algo también recurrente en los bloggers K. Pero ahora con la ley del matrimonio homosexual he, lamentablemente, empezado a ver las cosas con otros ojos.
Todo esto parte a partir de que la marcha gay del sábado 7 de noviembre, la más grande que se haya hecho en el país con más de 50.000 personas, mereciera sólo un post por parte de los Cartoneros, y otro de parte de Manolo, bah, tres, a partir del bardo que se armó en el primero. Luego Artemio (http://rambletamble.blogspot.com/2009/11/libres-e-iguales.html) algo publicaría, mejor dicho, transmitiría.
50,000 personas no es una pavada. Bruno Bimbi lo deja bien claro en su columna de opinión. Si hubiéramos sido ruralistas o personas marchando por la seguridad o contra la ley mordaza, hubiera estado lleno de camiones de canales y periodistas. Pero cuando se trata de personas que fueron solitas, sin combi que trajera del conurbano a los que de allá son, por algún motivo carece de importancia. De última que nos dedicaran un caos de tránsito, che.
Creen que somos una minoría, y que estuvimos ahí en la calle todos. Ahí en la calle estuvimos los asumidos que pudimos y quisimos ir, cuando los no asumidos son la gran mayoría. Que es un capricho burgués? Por dio', me atrevería a decir que gran parte de los curiosos de la Di Tella o UADE se terminan casando con una minita y son luego los que mantienen viva la noche de Constitución, Santa Fe y Pueyrredón y los Bosques de Palermo.
Los putos, mal que le pese a muchos, no son un grupo aislado con sus propios códigos y territorio. Los homosexuales están en todos lados, las lesbianas también. Están en la tele, en la política, en los hospitales. Son parte de la sociedad, putos se congregaron en el Monumento a Los Españoles en contra de la 125, putos se congregaron a favor de la Ley de Medios, no es necesario enbanderarse de puto para serlo. Como recordaba una vez Casta Diva de un amigo suyo, que además de puto era de San Lorenzo. No se me vayan a sorprender. La homosexualidad es transversal en la sociedad, a las clases sociales, a las ideologías políticas. A muchos les cuesta entender eso. Y puedo entender eso del capricho burgués. En la clase alta mucho de los putos, son, como les decimos, closeteros, no asumidos, y probablemente como dije antes nunca lo hagan. Y en la clase más baja, es más probable que sean agredidos por su condición, molestados más cruelmente, por lo que muchos no lo hacen. La clase media, la famosa clase media, queda como el lugar con más gays, no porque haya más gays, si no porque es donde es más fácil serlo, hacerlo público.
El FPV no dio quorum hoy para tratar el cambio al código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la misma línea que el radicalismo y el PRO.
El FPV que se enbandera con los derechos humanos, que aboga por la justicia social. ¿Acaso la igualdad de derechos no entra dentro de la concepción del FPV de los derechos humanos? ¿Somos menos humanos? ¿No merecemos los mismos derechos?
Este accionar del FPV me ha hecho ver que sólo actúan de acuerdo a cómo se manda que hay que actuar. Mencionaba en un comentario, que en la marcha estaba lleno de banderas del PS, de el PC, y el FPV nada. Estaban los Putos Peronistas, el Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual, pero no había nada de La Cámpora (en cuyas marchas suelo participar), de la JP, nada. Y no es que los del PS y el PC y los otros partidos eran todos putos, muchos eran pibes que simplemente apoyaban la igualdad de derechos para todos y todas. Y los Putos Peronistas y el Frente Nacional y Popular de la Diversidad, con suerte superaban las 50 personas sumados.
Seguramente, si de arriba se hubiera dicho a La Cámpora o la JP que apoyaran la marcha, hubieran ido y llenado de banderas. Pero faltó que alguien dijera que vayan. Aunque sea podrían haber ido a apoyar a los PP y los otros, hacer ruido, gritar por Cristina cuando en los discursos le agradecieron la pensión por viudez. Pero a cada uno le importa su culo nada más. Y si su culo es sagrado y peronista, no tenía por qué ir a la marcha.
Me parece que los DDHH son para el FPV unos selectos temas que se seleccionan para ser considerados como tal y discutidos. Los que no, como pasó hoy sin el quorum, ni siquiera los discuten. Me hace pensar que las cosas se discuten cuando convienen.
Dicen que el FPV está a la defensiva. Que necesita mantener a los diputados unidos para votar leyes claves y que el matrimonio homosexual genera disidencias.
¿Acaso no pueden votar en contra del matrimonio y a favor de las otras cosas? ¿Por qué será que hay tantos diputados que están en contra?
Ya la sufrimos con Jenefes. Cobos. Solá.
El armado político K pareciera que es por conveniencia y no por convicción. Aldo Rico es el ejemplo más emblemático. Y lo que no aprenden(mos?) es que esas juntas dudosas nos terminan perjudicando aún más.
Si en el FPV está lleno de homofóbicos, de reaccionarios, de menemistas, es porque no ha importado mucho cómo piensan las personas al elegirlos como representantes del partido en tal o cual distrito. Y esto le quita todo el tinte progresista, izquierdoso y honesto que pueda tener el FPV. Lo convierte en una cosa que funciona con canjes de votos, negociaciones, compromisos dudosos.
Me van a decir que así funciona la política.
Así me da asco esa política.

4 comentarios:

  1. Dardo, me pegó muy fuerte esto que escribiste. Se nota lleno de trsiteza, de bronca, de desencanto, y lamentablemente tiene un costado de verdad, de razón. A veces me da bronca conmigo misma. Me parece que algunas cuestiones deberían funcionar como irrenunciables políticos, pero sin embargo contesto: el FPV no apoyó, no apoya, pero bueno, estoy ahí, estoy acá, no dudo... De la misma manera que cuando Tabaré anuló la legalización del aborto a fines del año pasado en Uruguay, y yo tenía una bronca bárabara y tuve una seria afección de izquierdofobia, mis amigas uruguayas me calmaron diciendo no importa, el proyecto social que queremos está de este lado, de la izquierda, ya se legalizará el aborto... Y yo lo odiaba cada día más a tabaré y me odiaba a mi también por seguir siendo de izquierda... será que no podemos vivir las cosas de otra manera, que no podemos dejar de sentirnos partidos? Le vamos a encontrar la vuelta, yo sé que sí
    un beso grande
    paula

    ResponderEliminar
  2. Paula gracias por tu comentario! A mí nunca me ha gustado Tabaré... pero todo esto me hace pensar a las mujeres que apoyaban a candidatos antes de que pudieran votar, o los negros en su tiempo... qué sé yo, al final todos tuvieron igualdad de derechos, por ahí en algún momento nos toque.
    si no ya fue, me voy a holanda. jaja.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy, pero muy buen post.
    Todo proceso político más o menos transformador contiene en su seno grandes contradicciones (básicamente porque representa a grandes sectores de nuestra sociedad que viene con ellas).

    Igual, hay que tomar dimesión de los pasos dados en la lucha por la igualdad.
    Hace 2 años discutíamos si era una enfermedad!!!

    Los amigos K están PRESOS de un dispositivo político muchas veces corporativo y conservador (PJ y gobernadores) pero muchos de sus militantes y dirigentes bancan este proceso. Con ellos hay que seguir remándola.

    Saludos y gracias por pasar por Bandoneón (desde hace más de 1 año que militamos y escribimos sobre el tema).

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó mucho tu post, ese día fue una gran desilusión, no? yo también escribí muy enojado ese día, aunque lo mío es mucho más básico (no sé nada de política): http://sexysaxe.wordpress.com/2009/11/10/nadie-quiere-ser-el-puto/, igual después la bronca se me fue y re pensé muchas cosas. Un abrazo y me encantó el post.

    ResponderEliminar